Los 7 Cenotes

Home / América del norte / México / Los 7 Cenotes
Los 7 Cenotes

¡Hola hola! Uno de los highlights de mi viaje a Mérida fue conocer Los Siete Cenotes. Visitar cenotes se ha vuelto una de mis actividades favoritas en los últimos años. Cada que hago un viaje a la península de Yucatán planeo al menos visitar uno y nunca dejo de sorprenderme y gozar estas formaciones espectaculares. 

Hay tres zonas de cenotes principalmente: La zona cercana a la ciudad de Valladolid, en los alrededores de Tulum y en la periferia de la ciudad de Mérida. Lo más increíble de conocer cenotes es que todos son diferentes y en cada uno tendrás una experiencia totalmente distinta. 

Anteriormente visité algunos en Valladolid y por Tulum, pueden leer mi experiencia en este post y si van por esa zona no se pierdan esos lugares mágicos

Ahora, les quiero contar de un lugar llamado Los 7 Cenotes. Tuve una experiencia inolvidable, única, enriquecedora, educativa, súper gratificante y sobre todo una experiencia con mucha conexión humana y con la naturaleza. 

¿Cómo planeo mi visita?

El parque de los 7 Cenotes no esta abierto al público. Es un predio privado que condicionaron para recibir visitas y poder hacer distintas actividades. Si decides lanzarte por tu cuenta no te dejarán entrar, es necesario reservar directo por su página de internet o por teléfono. 

Toda la información para tu reserva, horarios, lugar, costos etc. La podrás encontrar en su página haciendo click aquí

Los 7 Cenotes

¿Qué necesito llevar? 

Estarás haciendo varias actividades por lo que es muy necesario que lleves traje de baño puesto debajo de la ropa, playera con manga larga para protegerse del sol, zapatos de agua (no sandalias tipo pata de gallo, necesitan ser cerradas y anti derrapantes) una muda extra de ropa, toalla, lentes de sol, gorra y cámara waterproof

Esta prohibido el uso de cremas, bloqueadores, maquillaje, perfumes, desodorantes, joyería y objetos que se puedan perder.

Los 7 Cenotes

Experiencia

Hicimos aprox. 2 horas para llegar a los 7 cenotes desde Mérida, se encuentra cerca de Sotuta, la gente que va en su coche y los del tour todos nos fuimos siguiendo hasta llegar al parque y fue muy fácil el trayecto.

Une vez ahí te darán una explicación breve del día, actividades, el equipo que necesitas y estarás listo para salir a la aventura.

Aunque el parque tiene muchos cenotes no se pueden recorrer todos en un día, por lo que dependiendo los gustos y condición física los guías escogerán 3 o 4 ideales para el grupo. En mi caso fueron: Cenote Mariposa, Cenote Arcoiris y Cenote Virgen

Lo primero es limpiarse cualquier sustancia del cuerpo antes de empezar el recorrido, así nos aseguramos de no contaminar el agua y preservar todo de la mejor forma.

Después de las regaderas, agarramos nuestros chalecos, nuestras bicis y anduvimos 1 km para empezar por el Cenote Mariposa

Los 7 Cenotes

Cenote Mariposa

Este es un cenote semi-abierto, lo que significa que se encuentra parcialmente cubierto pero se puede ver el fondo del cenote.

Aquí, lo más impresionante para mí fue caminar hasta la orilla del cenote y asomarme. Tiene un color azul increíble y cuando le pegan los rayos del sol, el azul se vuelve más intenso e indescriptible. 

Actividad: podrás nadar, explorar el cenote desde el agua, flotar viendo los árboles y vegetación que crecen por encima de las paredes y si te atreves y te gusta la adrenalina, hacer un salto desde la plataforma.

La experiencia es tan intensa y la belleza del lugar tan impactante, que no querrás salir de ahí. 

Los 7 Cenotes

Cenote Arcoíris

Después de un break, tomar agua y algo de fruta. Agarramos las bicis por segunda vez en otra dirección. Esta vez caminamos dentro de la selva durante unos 10 0 15 minutos para llegar al cenote. 

Tan cerca y tan diferente del primero. La formación, el color del agua, la sensación de estar ahí, todo cambia y vuelve a sorprender. Este cenote abierto toma su nombre de los diferentes colores que se pueden observar durante el día y en diferentes épocas del año.

Actividad: Aquí podrás atravesar el cenote en una tirolesa desde dos puntos y alturas diferentes. Es una sensación increíble que acaba con la llegada al agua. Igual se disfruta nadando y saltando de sus paredes. 

Los 7 Cenotes

Cenote Virgen 

Antes de ingresar a esta última experiencia, la más espiritual de las tres, debes de tener un ritual de purificación del alma. Nuestra guía Alicia nos dio una bebida llamada Balche en una jícara a base de canela, cacao y miel. 

Hicimos la purificación y nos preparamos para la última experiencia un cenote cerrado el cual se recorre en completa obscuridad

Actividad: Todo lo que se vive aquí adentro es completamente secreto, una sorpresa  para los sentidos, una forma de sensibilización y conexión que nunca antes había vivido. Lo único que puedo decir es que aún se me pone la piel chinita de esta experiencia. 

Al terminar la tercera experiencia, nos cambiamos y nos fuimos a gozar una comida Yucateca deliciosa amenizada por canciones en guitarra.

El lugar, los cenotes y actividades,  los guías tan amables y la comida, todo supero mis expectativas.

El grupo que coincidimos ese día (dos franceses en luna de miel, dos hermanas americanas líndisimas y yo) pasamos un gran gran día disfrutando cada minuto en ese lugar que yo considero sagrado. 

La cereza en el pastel fue una ceremonia maya bajo la ceiba más grande que he visto que cerró un día espectacular.

Sin duda una experiencia que tienen que vivir porque todo lo que pueda escribir aquí, se queda corto con lo maravilloso que es.

Dejen sus preguntas y comentarios abajo y hasta pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published.