Imperdibles de Mérida

Home / América del norte / México / Imperdibles de Mérida
Mérida

¡Hola hola! Mérida es una locura de lugar. Me lo habían recomendado muchísimo y no nada más no decepcionó, sino que me fascinó. Si estás por viajar a Mérida y quieres saber que lugares son imperdibles en tu visita sigue leyendo. 

Les escribí un post de hoteles boutique por si están buscando buenas opciones de hospedaje donde puedan vivir una atmósfera auténtica y un servicio personalizado. Si aún no saben a donde llegar chéquenlo aquí

En Mérida llegan a temperaturas de hasta 45 grados Centígrados con sensación térmica de hasta 50. Así que los mejores meses para visitar son durante el invierno de noviembre a marzo

Ahora si, les voy dejando los lugares imperdibles de Mérida para que vayan organizando su itinerario y su recorrido por esta hermosa ciudad Yucateca. Mérida es una ciudad segura y no muy grande por lo que podrás caminar a todos lados.

Plaza Central Mérida

Plaza Grande y Catedral 

Es la plaza principal de la ciudad donde encontrarás la catedral. En fines de semana siempre está animada. Podrás gozar de conciertos, bailes típicos y eventos culturales

Te recomiendo preguntar en el módulo de información para que no te pierdas nada. También hay muchos puestos de comida, entre ellos marquesitas y elotes deliciosos. Los días entre semana está menos concurrida y es momento perfecto para hacer foto o visitar con más calma. 

En la plaza principal además podrás entrar al Palacio de Gobierno, la Casa de Montejo, el Centro Cultural Olimpo, Pasaje Pincheta y el Museo MACAY. 

Recorre la Calle 60

Es la calle principal de Mérida. La puedas recorrer desde la plaza de San Juan hasta la plaza de Santa Ana donde te desvías para seguir por Paseo de Montejo.

Irás pasando iglesias, plazas, conventos, museos y muchas tiendas. Ya sea durante el día o la noche recorrerla es básico para conocer bien el centro de la ciudad y ubicar los lugares de interés. 

Palacio de la Música Mérida

Palacio de la Música 

Es un museo tecnológico e interactivo destinado a la música mexicana. Abrió sus puertas apenas un año y es en verdad un placer recorrerlo. Te recomiendo destinar de menos una mañana entera a disfrutarlo con tiempo y poder aprovechar las actividades.

Cuenta con 8 salas interactivas, una sala de conciertos, aulas para talleres y una terraza con increíbles vistas. 

Se encuentra en la calle 58 esquina con calle 59 y abre de 10h a 18h. La entrada cuesta $150 para público en general, $100 para mexicanos, $50 para yucatecos  y adolescentes entre 13 y 17 años y $25 para niños de 4 a 12 años. 

Paseo de Montejo

Paseo de Montejo 

Es una de las avenidas principales de la capital yucateca. Llamada así en nombre del fundador de la ciudad Francisco de Montejo. Su diseño esta inspirado en los boulevares franceses con camellones anchos y árboles hermosos.

Aquí encontraras algunas de las casas mas espectaculares de la zona que se han convertido en museos, restaurantes y negocios

Yo la recorrí en bici por la tarde y fue un paseo que goce muchísimo. Pregunta en tu hotel si pueden rentarte bici o en dónde las puedes conseguir. Vale mucho la pena hacer este recorrido así.

Monumento a la Patria

Monumento a la Patria 

Se encuentra localizado en Paseo de Montejo en una de las glorietas más transitadas de la ciudad. Es una obra del escultor colombiano Romulo Rozo. En el se explica la historia de México desde que se fundó Tenochtitlán a la actualidad. Tiene muchos detalles de la cultura Yucateca y su visita es un must. 

Iglesia de San Juan Mérida

Plazas principales 

Son tres plazas que tienen cada una un encanto muy particular. Si caminas el centro de Mérida te servirá como guía pasar por cada una de estas plazas. 

La plaza de San Juan es la que se encuentra más al sur. Aquí podrás conocer la iglesia de San Juan y pasar por el célebre arco de San Juan que en su tiempo marcaba el fin de la ciudad de los blancos y empezaba el barrio de los indios. 

La plaza de Santa Lucía aunque más chiquita que la de San Juan es un lugar ideal para comer o cenar. Además todos los jueves a las 9:00 pm se lleva a cabo la Serenata Yucateca con música y bailes típicos. 

Por último antes de dar la vuelta para llegar a paseo de Montejo no dejes de visitar la plaza de Santa Ana. Tiene un parque lindo, comercios, muchas casas típicas y una iglesias de 1730. 

Artesanía yucateca

Casa de Artesanías Maya Hunab-Ku

Algo increíble de Mérida son las artesanías que puedes encontrar. Hamacas, cojines, ropa, muebles, etc. Este lugar es una casa de comercio justo. Se les paga bien a los artesanos por su trabajo y se cuida que ese dinero se vaya a las comunidades mayas.

Aquí encontrarás todo lo que estés buscando y de la mejor calidad. Se encuentra en la calle 59 con la calle 60.

¿Quieres probar la gastronomía Yucateca?

La comida Yucateca es de mis favoritas. Si vienes a Mérida te voy a dar algunas recomendaciones y lugares tradicionales que no te puedes perder. 

Museo de la Gastronomía Yucateca: Es restaurante y museo. Podrás primero aprender de los ingredientes más utilizados, la forma de cocinar y los platos típicos adentro de chozas tradicionales mayas. Después podrás pasar al restaurante y degustar comida deliciosa. 

La Chaya Maya: Uno de los lugares con más tradición en Mérida. No te pierdas el agua de chaya y la torta de cochinita. La atención es muy rápida y el lugar amplio así que no habrá problema para que encuentres lugar. 

Cantina La Negrita: Lugar ideal para escuchar música por las noches, esta cantina también sirve comida muy buena. No importa si vas solo, acompañado o en familia la diversión y el ambiente estan garantizados. 

Posheria: El pox es un aguardiente maya a base de maíz delicioso. En la Poshería que se encuentra en Paseo de Montejo, podrás probar Pox de distintos sabores e inlcuso mezclado con otras bebidas como café helado. Además el lugar tiene artesanía súper linda. Es la parada perfecta para refrescarse y disfrutar. 

Algunos de los paseos y tours que pueden hacer fuera de la ciudad pero que sin duda valen la pena son a: la playa de Progreso, las ruinas arqueológicas de Uxmal, ver los flamingos en Celestún, Recorrido a los 7 cenotes y Recorrer Izamal

Espero les sirva este post y disfruten mucho visitar la ciudad blanca. Dejen sus recomendaciones en los comentarios para los siguientes viajeros. 

Post recomendados: Hoteles Boutique en Mérida, Cuetzalan, Murales en Holbox 

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.