Cuetzalan

¡Hola hola! Visité Cuetzalan un Pueblo Mágico en el estado de Puebla que me habían recomendado desde hacía tiempo. El “favorito” de muchos poblanos. Pasé unos días recorriendo tanto el pueblo como alrededores y les quiero pasar algunas sugerencias para que no dejen de visitarlo y vayan preparados. 

¿Cómo llegar?

De Puebla son unas 3h aprox. Si vas desde CDMX serán 2h más.  Primero por la carretera 140D México/Amozoc Perote y después por la 129D Puebla libre Teziutlán. La primera parte es plana y la última hora y media son puras curvas de subida, así que si eres de los que se marean, vayan preparados. 

En días despejados, las vistas verdes son increíbles y se goza mucho el camino. Pero, hay mucha probabilidad de que te toque neblina y tengas que bajar la velocidad y poner mucha atención en el camino (hay baches, hoyos, perros, etc). No recomiendo llegar o irte en la noche por lo mismo. 

Clima 

Se pueden guiar por la tabla de arriba que presenta las temperaturas de Cuetzalan cada mes. Es un lugar MUY húmedo, llueve casi 270 días al año. Así que vas a necesitar impermeable y zapatos que no te importe que se mojen. Si vas en época de calor no olvides el traje de baño y zapatos anti-resbalantes para las actividades de agua. 

Hospedaje

Existen hoteles tipo posadas tradicionales en el centro de Cuetzalan y algunos más rústicos y originales en las afueras. Te dejo algunas sugerencias que me encontré para que reserves según tus gustos. 

Tozepan Calli: Es un lugar a la orilla de la carretera a unos 5 minutos del centro de Cuetzalan. Está hecho a base de bamboo. Tiene cuartos, cabañas y cuevañas (en una locación muy cercana y suena increíble) te pueden dar un tour por sus cafetales. Me encantó la experiencia y el lugar. 

Los precios van de desde $450 pesos por persona dependiendo el tipo de cuarto y puedes reservar masajes o temazcal. Una gran opción para viajeros aventureros que les guste estar más en la naturaleza. 

Hotel Posada Cuetzalan: Lo descubrí caminando hacia el centro. Tiene una ubicación perfecta para los que quieren gozar del pueblo mágico a todas horas. La fachada es muy linda y adentro es un oasis mexicano. 

Los precios van desde $655 pesos por persona y tiene todos los servicios. Me pareció ideal para una escapada mágica. 

Iglesia de San Francisco en Cuetzalan

Actividades 

Pueblear

Perderse en sus calles empedradas, ver la artesanía en el Centro de Desarrollo Artesanal Matachiuj, recorrer la iglesia de San Francisco y la Iglesia de los Jarritos y disfrutar de la atmósfera de Cuetzalan es increíble. El Pueblo es bastante chiquito así que un día será suficiente para descubrirlo, aunque con más días, podrás gozarlo más a fondo y descubrir rincones hermosos y menos conocidos. 

Foto: Un Viajero Por Mexico

Ver a los Voladores de Cuetzalan 

Aunque muchos los conocen como “Voladores de Papantla” se dice que se originaron en la región y es difícil saber con exactitud si fue en Papantla o Cuetzalan. 

Los voladores hacen una danza prehispánica dónde se cuelgan y dan vueltas de un mástil como proceso ceremonial a la Madre Tierra. 

Esta danza, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se pueden ver los fines de semana enfrente de la Iglesia de San Francisco en la plaza principal y en la zona arqueológica de Yohualichan. 

Zona Arqueológica de Yohualichan 

A 5 kilómetros del centro de Cuetzalan pordrás encontrar una zona arqueológica muy parecida al Tajín. Yohualichan viene del Náhuatl y significa “Casa de la Noche”. Fue fundado por Totonacas en el año 400 d.c. y ocupado alrededor de 800 años. No me esperaba nada encontrar estas pirámides tan cerca y ver lo bien preservada que se encuentra la zona arqueológica. No te pierdas este viaje en el tiempo. 

Cascada El Salto

Visitar Cascadas y Grutas 

En los alrededores de Cuetzalan se pueden encontrar más de 30 cascadas y grutas. Es una zona muy húmeda y llena de montañas que esconden naturaleza inimaginable.  

El eco-parque más cercano a Cuetzalan se llama La Escondida. Aquí podrás hacer visita a dos cascadas: El Salto y Las Brisas. Puedes hacer senderismo hasta llegar a ellas (entrada $200 pesos), bajar en tirolesas (sencilla $200, doble $350, $triple $500) hacer rappel (en El Salto $350 y en Las Brisas $450) o cabalgata de una hora ($250). Muy cerca también podrás hacer una visita de dos horas por unas grutas. 

Vale muchísimo la pena que al menos un día o dos los destines a estas actividades para que disfrutes la naturaleza de Cuetzalan. Esto lo puedes hacer por tu cuenta o si vas más lejos a la Pata de Perro o a Grutas más grandes, puedes tomar un tour en el centro.

Revisa las especificaciones y el transporte para mayor seguridad. Yo fui con Vicente un guía local que encontré a la entrada del eco-parque y nos explico todo acerca de la zona mientras hicimos senderismo a las Cascadas. 

Sin duda este pueblo mágico se ganó mi corazón y tendré que regresar en una época de más calor para hacer nuevas actividades. Espero les sirvan mis recomendaciones y se animen a visitar Cuetzalan pronto!

Posts Recomendados: Centro Histórico de Puebla, Ex-Hacienda de Chautla y Val’Quiriko y Gran Pirámide de Cholula 

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.